viernes, 1 de enero de 2016

Expresión escrita. Cómo trabajamos la expresión escrita en primer ciclo.

Escribimos cuentos. 
Cómo trabajamos la expresión escrita en primer ciclo.

Desde el año pasado, cuando estábamos en 1º,  empezamos a escribir pequeñas composiciones: primero empezamos por frases cortas de pocas palabras. Luego vamos poniendo más y más cosas. Poco a poco nos va saliendo algo que tiene sentido y cuenta una historia, con unos personajes y una trama. Escribimos un CUENTO.

Cuando trabajamos la expresión escrita en clase nos centramos solamente en escribir. Lo que interesa es que los niños sean imaginativos, que desarrollen su parte creativa y que inventen una historia en la que les ocurren cosas a uno o varios personajes.

Es por esto que los escritos iniciales están plagados de faltas de ortografía, puntuación, etc... No pasa nada. Al principio, incluso, no se corrigen, porque si queremos trabajar la creatividad de los niños, y luego nos ponemos a tachar palabras mal escritas, ocurre esto:




¿A que desanima? En estos momentos el objetivo que perseguimos no es trabajar la ortografía, sino escribir, y cuando más mejor. Y si corregimos fallos técnicos (aquí va mayúscula y aquí pones una hache) estamos cortando toda la creatividad de golpe.

En sus primeros cuentos nos fijaremos en la historia que cuenta. Habrá un personaje o varios, que hacen de protagonistas.   A esos personajes les ocurren unas cosas (NUDO- ¿qué pasa?). que al final se resuelven (DESENLACE). Con ello tenemos ya un cuento escrito por nosotros.

En estas edades, los niños escriben lo que se llama el "cuento de frase", en el que apenas puntúan. ESo sucede porque escriben tal y como lse viene a la cabeza. Un "cuento de frase" típico podría ser este:

"Había una vez un niño que se llamaba Juanillo que vivía con su papá y su mamá en su casa del bosque y un día le dijo su mama toma lleva esto a casa de los primos y Juanillo cogió y le dijo y luego que hago y entonces la mamá le dijo que que luego se fuera a la piscina a bañarse con ello y entonces el Juanillo cogió y se fue por el bosque y llegó a casa de sus primos y les dijo toma esto que me ha dado mamá y....."

Este sería un excelente cuento de un niño de seis-siete años, en el que plasma por escrito todo lo que se le viene  a la cabeza sobre las cosas que le ocurren a Juanillo. Poco a poco, a medida que los niños evolucionan, van separando frases, diálogos, etc...

En otra segunda fase (si procede), cuando ya tenemos todo el cuento escrito, podemos (ya sí), ver las faltas y pasarlo a limpio.



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