Para las familias








************************ El archivador



El "archivador" es un modo de organizar nuestro trabajo. En él vamos archivando de manera ordenada los contenidos principales que vamos aprendiendo en las distintas asignaturas. De esta manera, cuando queremos consultar algo, lo tenemos a mano y lo recordamos enseguida.

¿Cómo lo hacemos? Cuando repasamos un tema, pasamos los conceptos principales a una ficha, que luego archivamos. De esta manera se nos va quedando  un "resumen" de casi todo lo que hemos visto durante estos meses. El archivador lo empezamos el año pasado, en 3º. Y este curso nos está siendo muy útil, pues acudimos a él para consultar todo lo que hicimos el año pasado, y sobre eso, añadimos fichas de ampliación con las cosas nuevas que estamos aprendiendo ahora, en 4º, y que son continuación de lo anterior.

¿Y cómo hacemos las fichas? Pues aquí se deja a la opción personal de cada alumno. Puedes usar ceras, rotuladores, etc... con bolígrafo o lápiz, con los colores que cada uno quiera. La creatividad y el gusto  personal cobran ahora un papel importante a la hora de plasmar las cosas que hemos aprendido. Cada alumno elige si quiere o no hacer dibujos, esquemas, etc... y cómo y de qué manera hacerlos. El apoyo visual es muy importante en el aprendizaje, y de esta manera es elaborado por el propio alumno de manera totalmente libre, construyendo su propio conocimiento de forma activa.

Y para finalizar... aquí tenemos algunos ejemplos de las fichas que vamos elaborando.




Portada

Separadores-
cada uno de ellos es un área 
(Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio,...)

Ejemplo de ficha:
las unidades de millar (3º)


Ejemplo de ficha:
Las plantas carnívoras (4º).

Lengua:
Las palabras agudas (3º).

Ejemplo de ficha:
Agricultura de secano y de regadío (4º).

El ciclo del agua (3º):

Los euros y los céntimos (3º):

La órbita terrestre y
las estaciones del año.

Lengua:
palabras polisémicas (4º).

Lengua:
Mayúscula en nombres propios.

Las monedas.

Tipos de líneas.

Los términos de la suma.


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"Don Quijote de La Mancha"

Ya hemos comenzado la lectura de la obra maestra de la literatura española, en la versión infantil adaptada de la editorial  Vicens-Vives, "Érase una vez Don Quijote".



 El Quijote nos permite acercarnos a un lenguaje más literario. Con el Quijote vamos a trabajar muchas cosas, además de lectura y comprensión lectora: refranes y dichos (el Quijote está lleno de ellos), descripciones, caracterización de personajes, resúmenes, etc... 


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Cómo contestamos las preguntas de los ejercicios.

Desde hace ya un tiempo, nos estamos acostumbrando a responder una pregunta incluyendo la misma en la respuesta. Es decir, no sólo contestamos con un "sí" o un "no", o una mera enumeración de términos, sino que encabezamos la respuesta usando el mismo enunciado de la pregunta. Vamos a poner un ejemplo para verlo más fácilmente. En éste caso, la respuesta 2 sería la correcta, ya que la respuesta 1 se queda corta, aunque ambas son igual de válidas.

Ejemplo:
¿Cual es el río más importante de Andalucía?

Respuesta 1:
El Guadalquivir.

Respuesta 2:
El río más importante de Andalucía es el Guadalquivir, (porque es el más largo y el que más provincias atraviesa).
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¿Qué pretendemos con esto?

Varias cosas: la primera y más importante es ayudarnos a expresarnos con más propiedad y a realizar frases mucho más elaboradas y con más nivel técnico que las que usamos en nuestro lenguaje coloquial.  Si además completamos la frase con lo puesto en el paréntesis, estamos haciendo un esfuerzo extra para explicar y razonar la pregunta. Esta manera de usar el lenguaje hace que vayamos interiorizando poco a poco los conceptos, asimilándolos mejor y expresándolos de la mejor manera. Nuestros trabajos ganarán en profundidad y seremos capaces de expresarnos cada vez mejor.

Esta manera de trabajar no sólo se queda aquí, sino que se transfiere al resto de áreas (Lenguaje, Matemáticas) y  actividades (realización de trabajos, redacciones, etc...), como ya estamos comprobando cada día.





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 Habilidades que usamos en la vida cotidiana.

 Este trimestre hemos estado aprendiendo y realizando problemas sobre muchas cosas que usamos todos los días en la vida cotidiana: el dinero,  la medida del tiempo, y las medidas de longitudes, pesos y volúmenes. Además de lo aprendido y trabajado en clase, todas estas cosas las seguiremos usando en nuestra vida cotidiana: cuando vamos a la compra, cuando usamos el dinero, etc... y como tal, debemos alentar a los niños a integrarlas en el día a día y a hacer uso de ellas habitualmente.

1) Medida del tiempo:
Es muy aconsejable que ya empecemos a utilizar el reloj en nuestra vida cotidiana. De esta manera aprenderemos a conocer la hora a la que empiezan y terminan nuestras actividades del día a día, a calcular el tiempo que nos queda para alguna cosa, a sumar y restar  horas y minutos,  etc...  
Podemos combinar ambos relojes, el digital y el analógico.





2) Dinero:
El manejo de pequeñas cantidades de dinero hace que aumente nuestra destreza y nos ayuda a desenvolvernos en nuestra vida cotidiana: hacer pequeñas compras solos, calcular si tendremos bastante dinero, revisar el cambio que nos dan, etc... El uso de los euros y céntimos nos inicia en el trabajo de decimales.




3) El peso de las cosas:
 El concepto de "peso" es algo difícil para los niños, que a veces lo asocian a la cantidad (¿qué es 1 kilo? ¿cuantas manzanas son?) o al volumen (¿cómo es que un kilo de pimientos ocupa mucho más que un kilo de patatas?). Los niños pueden realizar pequeñas compras ellos solos, para irse familiarizando con los gramos y los kilos. Estoy segura de que todos los padres y madres de los niños actuales  sabían ya manejar las medidas de masa con soltura, cosa que actualmente no ocurre con tanta frecuencia como desearíamos, y es que de una generación a otra los hábitos de compra han cambiado bastante (de la tienda de barrio con la balanza de pesas, a la compra en el híper, en bandejas de plástico. Ya no se compra "1 kilo" de zanahorias sino "una bandeja" de zanahorias.).
 Asimismo, es recomendable  el uso de balanzas de pesas, de juguete, en los juegos de los niños. Equilibrar ambos platos con las distintas pesas es un excelente ejercicio de cálculo de masas, a la vez que se divierten mientras aprenden. 




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¿Por qué coloreamos algunos textos y trabajos?
En clase solemos usar muchos los colores. Lápices o rotuladores nos sirven para marcar los contenidos más importantes, destacar las cosas que nos interesan, y ayudarnos a organizar mejor en el estudio. Con colores iguales agrupamos contenido similares.
Pongo un ejemplo con el texto que trabajamos hace unos días en comprensión lectora, sobre los planetas del Sistema Solar (para no hacer la página excesivamente larga, pondré solamente los planetas interiores).
LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar está formado por el Sol y 9 planetas. Todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección. El Sol es una estrella. Hay algunos planetas que tienen más cuerpos girando alrededor de ellos, se llaman satélites (el satélite de la Tierra es la Luna).
Los planetas se disponen en el espacio de la siguiente forma y orden:
EL SOL, es una estrella la que se formó hace 4.650 millones de años. Su visibilidad en el cielo determina si es de día o de noche.
MERCURIO, es el planeta más cercano al sol y es uno de los 4 planetas sólidos o rocosos, tiene un diámetro de 4879 km en el ecuador, es un planeta sin satélites.
VENUS, es el segundo planeta más cercano al sol, es el tercer planeta más grande. También es un planeta tipo rocoso. Posee la atmósfera más caliente. No tiene satélites.
TIERRA, la Tierra es el tercer planeta del sistema, es el quinto planeta más grande. Es otro de los 4 planetas rocosos. Tiene 1 satélite: la Luna.
MARTE, “planeta rojo” Es el cuarto planeta rocoso de nuestro sistema. Dentro de los planetas interiores este es el último y por lo tanto el más alejado. Posee 2 satélites.
Como vemos, el texto contenía gran cantidad de información, pero estaba aparentemente muy desorganizada y difícil de leer. Por ello, encontrar la información necesaria para contestar a las preguntas que se pedían era una tarea muy trabajosa.
Tras la primera lectura cogimos un rotulador para cada astro, y fuimos subrayando su nombre y las ideas principales. De esta forma, el resultado final quedó más o menos así:
LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar está formado por el Sol y 9 planetas. Todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección. El Sol es una estrella. Hay algunos planetas que tienen más cuerpos girando alrededor de ellos, se llaman satélites (el satélite de la Tierra es la Luna).
Los planetas se disponen en el espacio de la siguiente forma y orden:
EL SOL, es una estrella la que se formó hace 4.650 millones de años. Su visibilidad en el cielo determina si es de día o de noche.
MERCURIO, es el planeta más cercano al sol y es uno de los 4 planetas sólidos o rocosos, tiene un diámetro de 4879 km en el ecuador, es un planeta sin satélites.
VENUS, es el segundo planeta más cercano al sol, es el tercer planeta más grande. También es un planeta tipo rocoso. Posee la atmósfera más caliente. No tiene satélites.
TIERRA, la Tierra es el tercer planeta del sistema, es el quinto planeta más grande. Es otro de los 4 planetas rocosos. Tiene 1 satélite: la Luna.
MARTE, “planeta rojo” Es el cuarto planeta rocoso de nuestro sistema. Dentro de los planetas interiores este es el último y por lo tanto el más alejado. Posee 2 satélites.
Tras hacer esto, fuimos capaces de contestar sin problemas a la información que se pedía (p.ej.: ¿cuántos satélites tiene Marte?) y localizarla al primer golpe de vista. Nuestra tarea posterior se hizo mucho más fácil, tardamos menos, y aprendimos una nueva destreza que nos ayudará a la hora de estudiar. De esta manera, en clase coloreamos textos, contenidos nuevos, series de números, etc...
Un saludo.
Belén.
PS-  ¡cuidado! El rotulador fluorescente resalta demasiado a la vista para usarlo de manera habitual en nuestros trabajos. Por ello, queda automáticamente descartado. Usaremos colores suaves, que contrasten entre sí y que no tapn las palabras que queremos destacar.
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POESÍAS. 

A partir del 2º trimestre vamos a iniciar una nueva actividad: elaboraremos un álbum de poesías.

La poesía es una expresión literaria llena de belleza, sentido y ritmo. La poesía nos ofrece una manera de usar el lenguaje distinta de la que usamos habitualmente, y nos permite trabajar la rima, el ritmo de las palabras, y por supuesto, la sensibilidad literaria. También descubriremos que muchas de las poesías son canciones que las hemos cantado en clase de Música, pues el cancionero y el romancero populares  están muy relacionados.

De este modo iremos recopilando distintas poesías adaptadas a nuestra edad, trabajaremos con ellas, las analizaremos con lo que nos toque trabajar esa semana, y para terminar, nos las vamos a aprender. Así también ejercitaremos la memoria.

Por último, todos los niños debemos recitar la poesía en la clase. De este modo iremos ganando soltura a y perdiendo timidez a la hora de ponernos delante de un grupo de personas.

Las poesías las iremos colgando en el rincón correspondiente que habilitaremos en el Blog. Ya está colgada la primera: "Pajarito que cantas".

Un saludo.
Belén.






Cómo conseguir que haga los deberes escolares solo.




Estamos ya en 3º de Primaria y, en algunos casos, nuestros hijos e hijas no son capaces de realizar las tareas solos. Esto también influye en el trabajo de clase, ya que necesitan de continuo la atención y/o la aprobación del maestro o la maestra para afrontar las tareas, siendo imposible estar sentada junto a él o ella todo el tiempo.
No es tan importante cubrir el expediente de traer el trabajo terminado, como el hecho de ser autónomos e independientes ante las tareas escolares y ser responsables con nuestras obligaciones.
Aquí os dejo un enlace para orientaros sobre cómo conseguir que sean más autónomos en su trabajo.