miércoles, 13 de noviembre de 2013

El aparato respiratorio.

En estos días hemos visto el funcionamiento de los principales aparatos y sistemas del cuerpo: Aparato respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor. Vamos a hablar ahora del primero de ellos, el APARATO RESPIRATORIO.

Como sabemos, el aparato respiratorio se compone de fosas nasales, faringe, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones y diafragma. El diafragma es un músculo con forma de cúpula está debajo de las costillas, y es el que moviliza la caja torácica para que nuestros pulmones se hinchen o deshinchen.

Cuando nuestro diafragma baja, produce una presión negativa en el torax, que hace que nuestros pulmones se expandan y tomemos aire. Cuando nuestro diafragma se relaja y sube, provocamos el efecto contrario y expulsamos el aire de nuestros pulmones.

Varios niños de la clase han elaborado un modelo casero que ilustra muy bien cómo funciona el aparato respiratorio. Para su construcción se usan los siguientes materiales que veis aquí:



En este caso, la botella va a hacer la función de nuestras costillas, los globos son los pulmones, y el guante de latex será el diafragma. Las vías aéreas son unos tubos de riego que han sido pegados con pegamento.
  IMPORTANTE: la botella debe de estar sellada, porque si entra aire en ella, no funcionará bien todo el mecanismo. Sólo puede entrar aire a través del tubo negro (las fosas nasales, en este caso).



Ahora tiramos del "diafragma" hacia abajo: los pulmones se inflan. ¿Sabes por qué? porque se hace vacío dentro de la botella (presión negativa) y el aire entra en los globos para compensar la diferencia de presión entre fuera y dentro.


Ahora hacemos justo lo contrario: subimos el "diafragma" y los pulmones se desinflan. 



Detalle del interior de la botella: vías aéreas y pulmones.




Esto puedes hacerlo tú mismo en casa. Así puedes aprender cómo funciona nuestro aparato respiratorio. ¿A que es maravilloso como funciona nuestro cuerpo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario